Guía de Symfony2 – Capítulo 7 – Manejando la Vista con Twig

Ya hemos publicado el séptimo capítulo de la guía de Symfony 2 y hoy se habla sobre la utilización del Framework Twig para la vista.

Existen varios motores de plantillas conocidos para PHP y el mismo fundador del framework Symfony ha hecho un extenso análisis sobre estos antes de elegir Twig como motor por defecto para la versión 2 de Symfony.

Twig nos permite separar completamente nuestro código PHP del resto del código. Antes mezclabamos el HTML con la programación PHP en las mismas páginas, pero hoy tenemos ya la posibilidad de escribir el HTML por un lado y en el controlador ejecutar nuestras acciones y procesar nuestros datos para entregar a la vista solo lo que se debería terminar mostrando. Esto ya es muy útil pero sin embargo todavía deberíamos obtener ese resultado devuelto por el controlador y escribir código PHP para por ejemplo iterar una tabla y mostrarla. Es aquí donde entra Twig permitiéndonos una abstracción y representando los datos provenientes del controlador por medio de la sintaxis de puro texto que nos proporciona.

También tenemos posibilidades muy útiles como la herencia de plantillas y la reutilización de las mismas. Nos provee helpers para trabajar por ejemplo con el sistema de routeo y también de filtros para ejecutar funcionalidades comunes de las funciones de PHP como por ejemplo number_format, date, trabajos con cadenas de textos y escapado de caracteres especiales automático.

En la próxima entrega comenzaremos a hablar de la conexión a la base de datos por unos cuantos capítulos.

Comenta este artículo