Concurso de la WSA Paraguay – Aplicación Android

enter image description here

En las últimas semanas estuve trabajando con una aplicación Android para la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de Paraguay (mi país para los que no lo sepan).

La DNCP se encarga de realizar las verificaciones, controles y publicaciones de los llamados a licitación del país lo cual se maneja por medio del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP: www.contrataciones.gov.py). Para dar una herramienta útil para personas que se mantienen siempre conectadas con la tecnología y en especial personas que trabajan con el Estado, desarrollé esta aplicación que fue presentada en el concurso de la World Summit Award organizado en el país por la empresa Personal de telefonía celular.

La aplicación participó dentro de la categoría m-Government & Participation y ha salido ganadora con un premio en efectivo, pero lo más importante como una muestra de que en el Estado también se pueden tener ideas y la tecnología para lograrlas.

Descripción de la aplicación

Sicp.py es la aplicación oficial android del portal de Contrataciones Públicas del Paraguay.

Objetivo principal: Facilitar a los proveedores o potenciales oferentes del estado de una herramienta para poder acceder diariamente a los llamados, de las diferentes modalidades de compra, publicados en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas de la República del Paraguay. Además de eso, los usuarios tendrán la posibilidad de recibir alertas de las modificaciones en los llamados en los cuales se encuentren interesados.

Objetivo secundario: Servir de ayuda a los encargados de las instituciones o cualquier persona que quiera hacer seguimiento de llamados a licitación

Datos adicionales

El Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP) cuenta con varias categorías, como por ejemplo: Pasajes y Transportes, Publicidad y Propaganda, Combustibles y Lubricantes, Útiles de Oficina, entre otros. Mediante esta aplicación el usuario accederá a los llamados de su interés por medio de dichas categorías, siendo esta una forma sencilla de realizar la búsqueda.

Una vez encontrado el llamado de su interés, se accede al resumen de los datos de un llamado a licitación, con el fin de conocer los detalles del mismo, como por ejemplo: Entidad compradora, Día de presentación de oferta, fecha, hora, lugar, contacto, etc.

Otra importante facilidad que ofrece esta aplicación se trata de la posibilidad de “suscribirse a notificaciones” para aquellos llamados a licitación en los cuales el usuario se encuentre interesado, como por ejemplo adendas o prórrogas.

Las alertas de notificaciones son realizadas en tiempo real utilizando la tecnología Google Cloud Messaging ofreciendo notificaciones de tipo PUSH.

Los datos mostrados en la aplicación referente a los llamados a licitación siempre serán los actualizados ya que son mostrados de manera online por medio de una conexión con el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP).

La interfaz de la aplicación se encuentra alineada bajo los estándares propuestos por Android-Google y adaptadas a la interfaz Ice Cream Sandwich por más de que se pueden utilizar dispositivos desde la versión Froyo.

Se cuenta con una ayuda incluida dentro de la aplicación que servirá para guiar a los usuarios a entender la forma de uso.

La aplicación se encuentra preparada para multilenguaje lo que saldrá en una próxima versión.

Requisitos

  • Versión mínima de android 2.2 ( api 8 ) Froyo
  • Conexión a Internet (WiFi o plan de datos)
  • El dispositivo debe tener configurada una cuenta de Google, esto se hace en “Ajustes / Cuentas y sincronización”.

Publicaciones

Imágenes y Video

Pantallas de la aplicación


Comenta este artículo